Reserva tu hotel en: Colima,Mexico

Ahorra hasta 59%reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

  Reserva con los expertos al 01 8000-188800 24 hrs / 7 días

Colima, Mexico

Capital del estado de Colima, la “Ciudad de las Palmeras”, como también se le conoce a Colima, es un paraíso de exuberantes paisajes y majestuosos volcanes. Su riqueza cultural, histórica y la hospitalidad de su gente hacen de este destino uno de los más interesantes y bellos de México.

  • Condiciones actuales

    Parcialmente nublado
    Parcialmente nublado
    29°C
    miércoles 29 marzo
  • jueves 30
    Despejado
    Despejado
    min
    13°C
    max
    34°C
  • viernes 31
    Parcialmente nublado
    Parcialmente nublado
    min
    12°C
    max
    34°C
  • sábado 01
    Despejado
    Despejado
    min
    11°C
    max
    33°C
  • domingo 02
    Despejado
    Despejado
    min
    13°C
    max
    32°C

Pronóstico completo: World Weather Online

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

Pescado a la talla,Colima, Mexico

Pescado a la talla Pescado asado a las brasas cubierto con verduras y envuelto en hojas de plátano

Sopes,Colima, Mexico

Sopes Sope hecho en comal al que se le agregan frijoles, lechuga, salsas y crema agria.

Tejuino,Colima, Mexico

Tejuino Bebida tradicional hecha a base de maíz fermentado.

Ponche de comala o tuxca,Colima, Mexico

Ponche de comala o tuxca Bebida que se prepara con mezcal y al que se le pueden agregar frutas como ciruelas, nueces, guayaba o tamarindo.

Comida típica de Colima, Mexico

La gastronomía de Colima se basa principalmente en el uso de maíz, frutas, carne de puerco y pescados y mariscos. Fuertemente influenciada por tradiciones asiáticas y europeas, Colima ofrece una variedad de platillos de sabor exquisito y único.

Entre los platillos principales de Colima están una gran variedad de tamales, los sopes preparados generalmente con carne de picadillo, sopa de langostinos, pozole de puerco y el puerco tatemado. El ceviche que se prepara con pescado fresco o camarón cocido únicamente con jugo de limón y al que se le agregan zanahorias, cebolla, cilantro y jitomate también es muy popular. El pescado a la talla, que se asa a las brasas cubierto con verduras y envuelto en hojas de plátano, es también uno de los muchos deliciosos manjares que debes probar.

Algunas de las deliciosas bebidas refrescantes que podrás encontrar en Colima para cualquier época de calor son la tuba, preparada con frutos del coco y otros ingredientes como manzana, jamaica, pepino o nueces; el bate, que se prepara con semillas de chía y miel, y el tejuino, que se prepara con maíz fermentado. También es muy popular el ponche de Comala también llamada *tuxca*, el cual se prepara con mezcal y frutas como ciruelas, nueces, guayaba o tamarindo.

Para endulzar tu paladar después de haber probado estos deliciosos platillos típicos, no hay nada mejor que disfrutar un dulce de alfajor relleno de piña, las deliciosas cocadas estilo Colima, los rollos de guayaba, los plátanos deshidratados y los dulces de tamarindo. Cualquiera es una excelente opción para disfrutar como postre.

Si estás visitando la ciudad, te invitamos a probar el Restaurante La Troje, El Atracadero que te deleitará con su tradicional pescado a la talla y otros platillos típicos; además Charco de la Higuera te ofrece su tradicional puerco tatemado, *sopitos* y otros deliciosos platillos.

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • El clima en la ciudad de Colima es muy húmedo y caluroso, especialmente durante el día. Es importante que te protejas y que protejas a tus hijos en todo momento con una gorra y bloqueador solar.
  • Recuerda tomar mucha agua para no deshidratarte.

El clima en Colima, Mexico

El clima en la ciudad de Colima es cálido y húmedo durante todo el año. Los veranos son lluviosos y los inviernos secos. Hay muy poca variación en las temperaturas, siendo el promedio anual de 25 ºC.

Prepara tu equipaje para Colima

Temporada de lluvias (junio a octubre): los veranos son cálidos y húmedos en la ciudad de Colima. Durante el día las temperaturas oscilan entre 31-34 ºC y las noches son algo más frescas, bajando hasta 20 ºC. Deberías traer una gorra o sombrero, bloqueador solar, lentes de sol y tu traje de baño en caso que vayas a visitar las playas cercanas. Te recomendamos que uses ropa hecha de fibras naturales como el algodón, que te ayudarán a mantenerte fresco durante el día. No olvides incluir en tu equipaje un paraguas o un impermeable. Temporada seca (noviembre a mayo): éstos son los meses más secos en la ciudad de Colima. Las temperaturas diurnas son las mismas que las del resto del año, pero las noches son más frías, llegando a bajar hasta los 15 ºC, por lo que te recomendamos traer un suéter ligero o una chamarra. Además, deberías traer una gorra o sombrero, bloqueador solar, lentes de sol y tu traje de baño en caso que vayas a visitar las playas cercanas. Es recomendable que uses ropa hecha de fibras naturales como el algodón, que te ayudarán a mantenerte fresco durante el día.

Conozca más este destino

Conoce Colima, Mexico

Colima se ubica en el centro de un gran valle inclinado, al pie de dos volcanes. El Volcán del Fuego se encuentra entre los volcanes más activos en el mundo. En comparación, El Nevado, es tranquilo y silencioso. Las brisas que soplan desde los volcanes refrescan la ciudad durante la mañana, mientras que las brisas del océano, ubicado a una hora de distancia, mantienen el aire puro durante el día.

El centro histórico de Colima conserva un encanto colonial, sus calles lucen limpias y libres de basura. Tres excelentes museos de Colima se hallan a corta distancia de las plazas del centro. El Museo de Arte Popular exhibe muestras del arte popular y el folclor de Colima, como las mojigangas, figuras de cuatro metros de altura que bailan por las calles en las Fiestas Charrotaurinas, llevadas a cabo durante dos semanas de febrero. Tradicionalmente, estas marionetas son una parodia de personajes importantes de Colima y de México.

Cada día durante el festival, la gente se dirige hacia La Petatera, la plaza de toros, la cual es construida con troncos de árbol unidos con ixtle (cordones de maguey). La estructura es cubierta alrededor con petates (tapetes de palma). La Petatera es decorada con flores y cadenas hechas de papel crepé. Además de las corridas de toros diarias, hay música, entretenimiento, bailes y una gran cantidad de comida.

Cerca de Colima encontrarás importantes sitios arqueológicos, tales como La Campana y el Chanal. Una de las mejores maneras para conocer el pasado prehispánico de Colima, es visitando el Museo de las Culturas Occidentales.

Ver otros destinos en Colima