Reserva tu hotel en: Comitán,Mexico

Ahorra hasta 59%reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

Elija las fechas para reservar tu hotel

  Reserva con los expertos al 01 8000-188800 24 hrs / 7 días

Comitán, Mexico

Comitán es un Pueblo Mágico del estado de Chiapas que se caracteriza por su belleza colonial y agradable clima templado

  • Condiciones actuales

    Despejado
    Despejado
    23°C
    martes 24 enero
  • miércoles 25
    Despejado
    Despejado
    min
    10°C
    max
    27°C
  • jueves 26
    Despejado
    Despejado
    min
    8°C
    max
    26°C
  • viernes 27
    Despejado
    Despejado
    min
    9°C
    max
    23°C
  • sábado 28
    Despejado
    Despejado
    min
    10°C
    max
    27°C

Pronóstico completo: World Weather Online

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

<p>Pan de salvadillo con temperante</p>,Comitán, Mexico

Pan de salvadillo con temperante

Típico postre que se prepara con salvadillo y temperante (jarabe dulce).

<p>Butifarra</p>,Comitán, Mexico

Butifarra

Exquisito embutido preparado con carne de cerdo y que se puede disfrutar con jugo de limón.

<p>Tamales chiapanecos</p>,Comitán, Mexico

Tamales chiapanecos

Comitán ofrece gran variedad de tamales, algunos de ellos dulces.

<p>Tamales de chipilín</p>,Comitán, Mexico

Tamales de chipilín

Deliciosos tamales hechos de hoja de chipilín, una planta parecida a la verdolaga.

Comida típica de Comitán, Mexico

La riqueza gastronómica de Comitán se debe principalmente a la exquisita fusión de tradiciones de las etnias de la localidad con la cultura española

Entre los platillos tradicionales de la región se encuentra la butifarra, un embutido que se prepara con carne de cerdo condimentada con especias y jugo de limón; la chanfaina hecha a base de menudencia de borrego, especias, tomate y chile o ají poblano; los tamales pitaúl hechos de frijol revuelto con masa y cilantro picado; tamales de momón u hoja santa rellenos de frijoles y queso; los chinculguajes, tortillas mexicanas rellenas con frijol, cilantro y chile (ají); y el pan compuesto relleno de frijoles, zanahorias cocidas, carne y queso.

Comitán también cuenta con platillos exóticos a base de tzisim, una hormiga alada que se fríe en un comal caliente y se disfrutan con jugo de limón.

Estos exquisitos platillos se acompañan generalmente con el comiteco, una bebida hermana del mezcal oaxaqueño que se obtiene de la destilación del pulque (bebida alcohólica fermentada tradicional de México) y se endulza con panela, o la tradicional mistela, aguardiente de frutas como mango, manzana, nance o nísperos y que se suele servir como digestivo. Otras refrescantes bebidas son el agua de tzilacayote, que se prepara con calabaza blanca y azúcar, y el jucuatol, un atole (bebida prehispánica a base de maíz) que puede servirse frío o caliente también llamado atol agrio, y que en ocasiones se puede endulzar con panela. Por supuesto no puede faltar el exquisito café chiapaneco.

Después de este gran festín culinario, los comitecos acostumbran disfrutar el pan de salvadillo con temperante, un jarabe dulce que se agrega al salvadillo; los exquisitos africanos, dulce de yema de huevo con azúcar, y los populares quiebra muelas, cacahuates cubiertos con miel de panela.

La bella ciudad de Comitán ofrece una extensa variedad de restaurantes de especialidades tanto internacionales como regionales, pero si lo que deseas es deleitarte con exquisitos platillos regionales los restaurantes Los Arcos, Fiesta Comiteca y Don Borrego son excelentes opciones para disfrutarlos.

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • -Si viajas a Comitán en verano, recuerda traer un paraguas o impermeable.

    -Te recomendamos traer ropa más abrigadora para ponerte por las noches, especialmente si viajas de diciembre a marzo.

    -En cualquier época del año, te sugerimos protegerte del sol con bloqueador solar, gorra o sombrero y gafas oscuras.

El clima en Comitán, Mexico

Comitán de Domínguez, o simplemente Comitán, está ubicada a 1.670 metros sobre el nivel del mar y goza de un clima templado y aire limpio de montaña

Prepara tu equipaje para Comitán

Con noches frescas y días cálidos, la ciudad tiene una temperatura promedio anual de 19 °C. Los meses más calurosos son abril y mayo, y los más fríos, diciembre, enero y febrero. Comitán puede ser muy ventoso durante todo el año y tiene veranos lluviosos y noches de invierno muy frías.

De mayo a octubre no olvides traer gorra o sombrero, gafas oscuras, bloqueador solar, ropa ligera para usar durante el día y un paraguas o impermeable. También te recomendamos llevar un suéter ligero para las noches frescas. Si viajas de diciembre a febrero, empaca ropa más abrigadora.

Conozca más este destino

Conoce Comitán, Mexico

De origen étnico tzeltal y edificado sobre el antiguo asentamiento de Balún Canán, Comitán es un auténtico Pueblo Mágico. Ubicado 150 kilómetros al sureste de Tuxtla Gutiérrez, Comitán de Domínguez es un pueblo tranquilo formado por nueve barrios asentados en la región chiapaneca de Los Llanos.

En el centro de Comitán se encuentran la Iglesia de Santo Domingo, una edificación de estilo neoclásico que data de los siglos XVI y XVII; el Centro Cultural Rosario Castellanos, creado en honor a la poetisa comiteca y donde se realizan talleres y exposiciones de arte; la Iglesia de San José, obra del maestro Trinidad Abarca cuyo diseño de estilo gótico sobresale de entre las edificaciones de la ciudad; y la Iglesia de San Caralampio, de colorida fachada adornada con dos campanarios.

Comitán de Domínguez es un sitio lleno de riqueza cultural. En la Casa Museo Dr Belisario Domínguez se puede conocer sobre la vida y trayectoria del doctor, y en el Museo de Arte Hermila Domínguez Castellanos se pueden apreciar obras de artistas como Rufino Tamayo, José Luis Cuevas y José Guadalupe Posadas.

A 30 kilómetros de Comitán se encuentra El Chiflón, una serie de cascadas entre las que sobresale la conocida como Velo de Novia, de 70 metros de altura. Y a 62 kilómetros de la ciudad se halla el Parque Nacional de las Lagunas de Montebello, con más de 50 lagos pequeños que con la luz del sol reflejan una gama de colores que van del turquesa, al esmeralda, pasando por el azul o el verde intenso.

***La moneda oficial en México es el Peso Mexicano (MXN).