Reserva tu hotel en: Guatapé,Colombia

Ahorra hasta 59%reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

Elija las fechas para reservar tu hotel

  Reserva con los expertos al 01 8000-188800 24 hrs / 7 días

Guatapé, Colombia

Guatapé, actualmente conocido como Paraíso Turístico de Antioquia y Pueblo de Zócalos, es un pueblo anclado entre montañas a orillas de una represa

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

<p>Bandeja paisa</p>,Guatapé, Colombia

Bandeja paisa

Platillo conformado por arroz blanco, carne molida, chicharrón, huevo frito, patacón, chorizo antioqueño con limón, arepa antioqueña, hogao con tomate y cebolla, fríjoles cargamanto, tomate rojo en rodajas, aguacate y tajadas de plátano maduro.

<p>Patacón</p>,Guatapé, Colombia

Patacón

Plato a base de trozos aplanados de plátano verde frito.

<p>Arepa</p>,Guatapé, Colombia

Arepa

Alimento a base de masa de maíz molido o harina de maíz, es en forma circular y semi aplanada.

<p>Arequipe</p>,Guatapé, Colombia

Arequipe

Dulce tradicional a base de leche, azúcar y vainilla.

<p>Pionono</p>,Guatapé, Colombia

Pionono

Postre elaborado con masa de repostería, el cual se rellena y enrolla para decorarse.

Comida típica de Guatapé, Colombia

La gastronomía de Guatapé es resultado de la fusión culinaria de las culturas indoamericanas locales, europeas y africanas

En Guatapé podrás probar platillos que nacieron y se desarrollaron en zonas rurales y que han sobrevivido a los procesos modernos. El platillo más típico del destino está elaborado con fríjoles, arroz, huevo, tajadas de maduro, chicharrón, carne molida, morcilla, chorizo y aguacate, conocido como bandeja paisa. Otros platos que destacan son los fríjoles antioqueños, fríjoles con pezuña, crema de fríjoles, sancocho antioqueño, sopa de mondongo antioqueño, morcilla antioqueña, chorizo antioqueño, carnes asadas al carbón o parrilladas, posta o muchacho sudaos, lomo de cerdo acaramelado, patacones antioqueños, hogao, calentao y mondongo.

También se encuentra el quesito antioqueño, sopa de arroz con carne en polvo, tamal antioqueño, fritos rápidos, papa rellena, salchichón, pastel de carne o pollo, buñuelo y empanadas antioqueñas. Otro platillo típico son las arepas, las cuales pueden ser de maíz pelao, de mote, de arriero o de chócolo con quesito antioqueño.

Y para endulzar el paladar un arequipe paisa con brevas, marialuisa, piononos, panderos, pandeyucas, pandequesos, pandebonos, parva, chocolate parviao, arroz con pollo, mazamorra y caspiruleta.

Todas estas delicias las podrás probar en La Fogata, Las Cazuelas de la Abuela, El Balcón Paisa, Cocinoi Del Ray La Cocina de Diego, entre muchas opciones más.

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • - Te recomendamos mantenerte hidratado todo el tiempo.

El clima en Guatapé, Colombia

Guatapé goza de un clima primaveral con una temperatura promedio de 19 °C durante todo el año

Prepara tu equipaje para Guatapé

La ciudad de Guatapé cuenta con el mejor clima de Colombia, templado y agradable debido a los atractivos naturales que lo rodean. Es un clima templado con vientos ligeros y ligeras lloviznas. Se pueden realizar deportes náuticos como esquí acuático, vela, remo, motos acuáticas, entre otros.

Te recomendamos llevar ropa y zapatos cómodos, traje de baño, gorra o sombrero, gafas de lentes oscuros y bloqueador solar. No olvides un suéter ligero y un paraguas o impermeable para las lluvias.

Conozca más este destino

Conoce Guatapé, Colombia

La ciudad de Guatapé fue fundada en octubre de 1811 por Francisco Giraldo Jiménez y se ubica al oriente del departamento de Antioquia en Colombia. A 79 kilómetros del destino se encuentra la ciudad de Medellín. Su nombre es en honor a un cacique que comandaba algunas etnias aborígenes antes de la llegada de los conquistadores. A partir de la década de 1970 se convirtió en una zona turística, siendo hoy en día un destino para explotar el turismo religioso, el agroturismo, ecoturismo, la cultura y la aventura.

En Guatapé podrás conocer los diversos zócalos de la ciudad, relieves artesanales de concreto y pintados a mano, edificados a principios del siglo XX y que aún se conservan en las fachas de las casas y otros más nuevos que cuentan varios fragmentos de la historia indígena y su colonización, así como la famosa Calle del Recuerdo, una remembranza de las calles inundadas por la represa. También se encuentra la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen de arquitectura barroca, la Capilla de Nuestra Señora de Santa Ana, el Monasterio de los Monjes Benedictinos, el Monasterio Monjas de Clausura y el Museo Histórico Comunitario. Camina por el parque principal y el malecón, a una cuadra de la plaza principal y de 1 kilómetro de extensión, donde encontrarás una extensa oferta gastronómica conformada por 25 restaurantes, además de la vista asombrosa de la represa.

Como atracciones naturales en Guatapé están la Piedra del Peñol o Peñón de Guatapé de 200 metros de altura y con más de 650 escalones; Cable Vuelo, ubicado en el malecón e ideal para practicar canopy, con una extensión de 600 metros; el parque recreativo La Culebra, donde podrás estar en contacto directo con la naturaleza; el Parque Místico Cacique de Guatapé y por supuesto la represa, con varias terminales marinas y muelles donde podrás alquilar lanchas, pasear en barco o bicicleta marina y practicar kayak, vela o esquí acuático.

En tu visita a Guatapé podrás disfrutar de varias festividades como las fiestas de la Virgen del Carmen el 16 de julio, Semana Santa, las Jornadas Navideñas y la Fiesta de la Familia del 16 al 24 de diciembre, el Carnaval de fin de año y las fiestas de los zócalos, el embalse y el turismo en el mes de octubre.

***La moneda oficial en Colombia es el Peso Colombiano (COP).