Reserva tu hotel en: Palenque,Mexico

Ahorra hasta 59%reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

Elija las fechas para reservar tu hotel

  Reserva con los expertos al 01 8000-188800 24 hrs / 7 días

Palenque, Mexico

Palenque es una ciudad del estado mexicano de Chiapas que destaca por su acervo arquitectónico y escultórico de la cultura maya

  • Condiciones actuales

    Despejado
    Despejado
    22°C
    miércoles 18 enero
  • jueves 19
    Despejado
    Despejado
    min
    19°C
    max
    31°C
  • viernes 20
    Despejado
    Despejado
    min
    19°C
    max
    32°C
  • sábado 21
    Despejado
    Despejado
    min
    19°C
    max
    33°C
  • domingo 22
    Despejado
    Despejado
    min
    17°C
    max
    35°C

Pronóstico completo: World Weather Online

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

<p>Shote con momo</p>,Palenque, Mexico

Shote con momo

Platillo preparado con caracol de río y hojas de hierba santa.

<p>Tamales de chipilín</p>,Palenque, Mexico

Tamales de chipilín

Tamales de maíz con hojas de chipilín que le dan un sabor especial.

<p>Dulce de chilacayote</p>,Palenque, Mexico

Dulce de chilacayote

Dulce tradicional elaborado con calabaza y azúcar.

<p>Agua de chicha</p>,Palenque, Mexico

Agua de chicha

Bebida preparada con fruta fermentada, especialmente uva o piña, agua y azúcar.

Comida típica de Palenque, Mexico

Palenque destaca no solamente por ser una imponente ciudad maya sino también por su amplia y variada gastronomía a base de maíz

La gastronomía de Palenque aunque se basa en el uso del maíz no se limita a este, también destaca por el empleo de otros alimentos como el frijol, que generalmente se consume cocido con chile y sal, además de la calabaza, la papa y otras hortalizas.

En Palenque encontrarás el shote con momo o caldo de shuti, el cual está preparado a base de caracol de río hervido con hojas de hierba santa o acuyo, menta y pimienta negra, sazonado con tomate, cebolla, ají verde y epazote (hierba aromática).

También podrás probar los frijoles negros con carne salada de res; los tradicionales tamales de chipilín, que es una planta parecida a la verdolaga, tamales de elote (mazorca de maíz) o de carne con verdura; estofado de pollo; el pato en chilmol, una salsa hecha de tomate, ají y cilantro; salpicón de venado y pescado sudado, el cual es sazonado con cebolla, tomate verde, limón, ajo servido con arroz, guarnición de papas o plátanos fritos.

En algunas regiones de Palenque pueden encontrarse también platillos hechos a base carne de armadillo, conejo, cordero, ternera, codorniz y avestruz. La carne se sazona con ají y hojas de cilantro.

Para deleitar el paladar podemos mencionar los dulces de plátano, los plátanos fritos rellenos de queso, los dulces de miel de abeja, ates o pastas de frutas, dulce de cupapé (fruto del árbol del mismo nombre cocido con azúcar), dulce de chilacayote o calabaza, tostadas de coco, turrón, empanadas de queso y de leche.

Entre las principales bebidas de Palenque se encuentran el agua de Chicha, que se obtiene de la fermentación de frutas, principalmente uva o piña, aunque también se hace de maíz; el pozol, hecho con masa de maíz y cacao molido; aguas de frutas; el balché, que antiguamente era el vino sagrado de los mayas y que es una bebida fermentada preparada con agua, miel y pedazos de corteza del árbol del mismo nombre; y por supuesto no puede faltar el tradicional café chiapaneco.

Entre los restaurantes tradicionales y más conocidos donde podrás encontrar estos platillos están los restaurantes: Rocamar, el Maya, La Selva, Chambalú, Ciudad Real Palenque y Los Magueyes.

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • n Palenque llueve todo el año, recuerda empacar un paraguas o impermeable. 

    -Si visitas la zona arqueológica de Palenque, te recomendamos usar zapatos resistentes al agua con suela antideslizante.

    -Te sugerimos llegar temprano a la zona arqueológica, así podrás recorrer más lugares sin tanto calor.

El clima en Palenque, Mexico

Palenque tiene un clima tropical. Rodeado de selva, los veranos pueden alcanzar una temperatura de 35 ºC con un alto porcentaje de humedad. Los inviernos son relativamente secos y la temperatura puede bajar hasta los 18 ºC.

Prepara tu equipaje para Palenque

El clima en Palenque es cálido y húmedo. Es una de las regiones que recibe la mayor cantidad de lluvias de toda la República Mexicana. Los meses más lluviosos van de junio a noviembre, y los más calurosos de abril a septiembre, con temperaturas que pueden llegar a los 35 ºC y una sensación térmica de 40 ºC. Las noches son cálidas y húmedas con una temperatura promedio de 23 ºC. Debido a los vientos fríos provenientes del norte, enero y febrero pueden presentar algunas noches frescas.

Te recomendamos usar ropa hecha de fibras naturales como algodón y lino. Si vas a visitar la zona arqueológica, procura traer gorra o sombrero, bloqueador solar, repelente de insectos, gafas oscuras y zapatos resistentes al agua con suela antideslizante, ya que muchas pirámides son altas, empinadas y por la humedad se tornan resbaladizas. No olvides empacar tu paraguas o impermeable.

Conozca más este destino

Conoce Palenque, Mexico

La ciudad de Palenque se fundó en la época colonial, cerca de la zona arqueológica del mismo nombre, pero no fue sino 200 años después su fundación que la antigua ciudad maya fue descubierta por un sacerdote y se supo que su nombre original era Bakal-Ham, que significa "muchas aguas", resultado de los muchos ríos que abundan en la zona.

Inmersa en la selva chiapaneca, Palenque es un santuario del período clásico con algunas de las mejores muestras de arquitectura y bajo relieve producidos por los mayas. Sede de una poderosa dinastía que alcanzó su esplendor entre los años 500 y 700 de nuestra era, la Zona Arqueológica de Palenque es un lugar majestuoso declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.

El Palacio, la edificación más grande y compleja de la zona arqueológica, cuenta con escalinatas, pasajes subterráneos y patios. El Conjunto de las Cruces está formado por tres edificios construidos sobre pirámides escalonadas: el Templo del Sol, el Templo de la Cruz y el Templo de la Cruz Foliada. Descubre el Templo de las Inscripciones, un fastuoso edificio donde se resguarda la tumba del legendario rey Pakal y uno de los jeroglíficos más largos e importantes de la civilización maya.

Cerca de la ciudad de Palenque hay numerosas atracciones que vale la pena visitar. Al suroeste se encuentran las zonas arqueológicas de Bonampak y Yaxchilán. Al oeste se ubica la Reserva de la Biosfera Cascadas de Agua Azul. Estas cascadas se forman por los afluentes de algunos ríos, en donde existen cañones de baja profundidad y acantilados verticales por donde fluyen las aguas cristalinas.

Misol-Ha es también un atractivo natural cercano a Palenque. Esta cascada se encuentra en el Ejido San Miguel, a 20 kilómetros de la zona arqueológica de Palenque. Un dato curioso de este lugar es que fue utilizado como escenario natural en la película Depredador, protagonizada por Arnold Schwarzenegger.

En la ciudad de Palenque, encontrarás hoteles, restaurantes, bares y el Mercado de Artesanías donde venden de todo: joyería de plata, coloridos trabajos textiles, artículos de piel y cerámica.

***La moneda oficial en México es el Peso Mexicano (MXN).