Reserva tu hotel en: Cúcuta,Colombia

Ahorra hasta 59%reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

Elija las fechas para reservar tu hotel

  Reserva con los expertos al 01 8000-188800 24 hrs / 7 días

Cúcuta, Colombia

San José de Cúcuta, la capital del departamento Norte de Santander ha tenido un papel importante en la relación con el país vecino de Venezuela y dispone de atractivos históricos, múltiples centros comerciales y parques

  • Condiciones actuales

    Parcialmente nublado
    Parcialmente nublado
    25°C
    jueves 19 enero
  • viernes 20
    Despejado
    Despejado
    min
    13°C
    max
    34°C
  • sábado 21
    Despejado
    Despejado
    min
    14°C
    max
    34°C
  • domingo 22
    Despejado
    Despejado
    min
    17°C
    max
    34°C
  • lunes 23
    Despejado
    Despejado
    min
    15°C
    max
    35°C

Pronóstico completo: World Weather Online

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

<p>Mute cuya</p>,Cúcuta, Colombia

Mute cuya

Guiso de costillas de carne de res, carne de cerdo y callos a los que se les agrega maíz amarillo y vegetales.

<p>Pepitoria</p>,Cúcuta, Colombia

Pepitoria

Plato de menudencias asadas como corazón e higado que lleva cebolla y tomate.

<p>Pastel</p>,Cúcuta, Colombia

Pastel

Especie de empanada que se prepara con garbanzos, guisantes, yuca y ají.

<p>Aguapanela</p>,Cúcuta, Colombia

Aguapanela

Bebida preparada con una melaza densa de jugo de caña.

Comida típica de Cúcuta, Colombia

La cocina de San José de Cúcuta es muy variada e incluye comida internacional, platos regionales y la influencia de Venezuela

En Cúcuta hay una amplia variedad gastronómica que comprende platos de la cocina internacional y típica comida casera. Prueba los guisos tradicionales como la turmada que es una especie de torta con huevos cocidos, papa, queso, cebolla, tomate, apio, salchichón, leche, salsa negra, entre otros ingredientes; el mute cuya que consiste en costillas de carne de res, carne de cerdo y callos a los que se les agrega elote y vegetales; la pepitoria que se prepara con menudencias de corazón e hígado, con cebolla y tomate; y el cabrito que se come asado o cocido. También es común el arroz que se acompañan con pollo, carne, guisantes o yuca; los pasteles que más bien es una especie de empanada de garbanzo, guisantes, yuca y ají; y la morcilla, un embutido de sangre coagulada. De influencia venezolana se encuentran las hallacas, un tamal de harina de maíz con algún guiso de carne al que se le agregan alcaparras, aceitunas rellenas y uvas pasa.

Para acompañar estos platos, las bebidas tradicionales son el aguapanela que se hace con piloncillo, una melaza muy densa de jugo de caña; el masato, una mezcla de arroz, panela, clavos y canela que se deja fermentar; y bebidas de avena. Además, los postres populares incluyen dulces de leche de cabra, los cortados de leche de cabra que llevan panela y jugo de limón, los arrastrados, el dulce combinado y las solteritas que son buñuelos.

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • - En San José de Cúcuta llueve en mayor o menor medida todo el año, lo mejor es traer sombrilla o impermeable.

    - Para recorrer la ciudad deberías traer ropa y zapatos cómodos.

    - El clima es caluroso todo el año, mantente bien hidratado bebiendo abundante agua y protégete con bloqueador solar.

El clima en Cúcuta, Colombia

San José de Cúcuta tiene un clima tropical, con temperaturas medias de 27 ºC. Las lluvias son constantes todo el año, pero con un volumen moderado y acumulan 622 mm de precipitación

Prepara tu equipaje para Cúcuta

Los días son calurosos en San José de Cúcuta y su temperatura promedio mensual varia solo de uno a dos grados. Hay temperaturas máximas de 31 ºC a 34 ºC, y mínimas promedio de 21 ºC. Las lluvias tienen un volumen moderado entre enero y marzo, y de junio a septiembre. En abril y mayo las precipitaciones son un poco más fuertes con un promedio de 62 mm, para octubre se intensifican abruptamente acumulando el mayor volumen de precipitación, con 107 mm, y nuevamente disminuyen en noviembre, pero se mantienen abundantes hasta diciembre.

Te recomendamos traer ropa hecha de telas como el algodón de preferencia en colores claros que te ayudará a mantenerte fresco, sombrero o gorro, gafas de sol y zapatos cómodos. Además, podrías necesitar sombrilla o impermeable.

Conozca más este destino

Conoce Cúcuta, Colombia

Ubicada en un valle inmerso en la Cordillera Oriental de los Andes, la ciudad de San José de Cúcuta es la capital administrativa, económica y cultural del departamento Norte de Santander, en Colombia. Esta metrópoli llamada simplemente Cúcuta se halla en la frontera de Venezuela y alberga el Aeropuerto Internacional Camilo Daza (CUC).

Apodada la Perla del Norte, Cúcuta es una ciudad turística con atractivo comercial por su situación fronteriza y con múltiples monumentos históricos y parques. Entre sus sitios de interés se distingue El Malecón o Paseo de los Próceres que se extiende por 5 kilómetros junto al río Pamplonita, con áreas verdes, ruta para bicicletas, pista de patinaje y juegos infantiles. Aquí se encuentran una escultura llamada Espejo Musical, el Monumento a la Confraternidad, el teatro Las Cascadas donde se presentan espectáculos al aire libre, varios restaurantes y discotecas. También está el Parque Santander donde se ubican el Palacio Municipal y la Catedral de San José de Cúcuta que tiene un estilo arquitectónico románico, vitrales españoles y pinturas históricas como la que hace referencia al devastador terremoto de 1875.

Recorre la ciudad de San José de Cúcuta y conoce sus edificios históricos como el Palacio de la Gobernación, la Quinta Teresa, la Biblioteca Julio Pérez Ferrero que fue sede del antiguo Hospital San Juan de Dios, la estación de ferrocarril del barrio San Rafael y la Iglesia de San Luís de estilo gótico. Asimismo, al transitar por las avenidas y parques descubrirás los monumentos emblemáticos que comprenden la Columna de Bolívar, la escultura Despertar de los SueñosEl Ferrocarril que es una antigua locomotora en la terminal de transportes y el busto de Juana Rangel de Cuellar considerada la fundadora de la ciudad. Visita el edificio de la Torre del Reloj que alberga la Secretaría de Cultura de Norte de Santander y el Auditorio Eduardo Cote Lemus, asiste a alguna exposición o evento en el Área Cultural del Banco de la República y disfruta del paisaje desde la cumbre del Cristo Rey que funciona como un mirador con sus 40 metros de altura.

En el paisaje urbano de Cúcuta comprende varios parques y múltiples puentes. Algunos de ellos son el Parque Fuente de los Leones que se ilumina por la noche, el Parque Nacional donde se llevan a cabo corridas de toros, el Parque La Victoria, el Puente de Guadua con un diseño innovador y los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander que conectan con Venezuela. Para hacer compras, en la ciudad hay una zona comercial de edificios de estilo republicano y varios complejos comerciales con salas de cine y áreas para comer como Ventura PlazaUnicentro CúcutaÉxito San Mateo, el Centro Comercial Plaza de Los Andes y el Centro Comercial Gran Boulevar.

Otros atractivos que puedes conocer en Cúcuta y sus alrededores son el Parque del Agua con sus albercas y toboganes, y el Templo Histórico y la Casa del General Francisco de Paula Santander que se hallan en la Villa del Rosario. Igualmente, podrías presenciar las principales celebraciones de la ciudad que incluyen las Fiestas del Patrono San José el 19 de marzo, las Fiestas y Ferias Julianas que se llevan a cabo en julio y la conmemoración de la Batalla de Cúcuta el 28 de febrero.

***La moneda oficial en Colombia es el Peso Colombiano (COP).

Ver otros destinos en Norte de Santander