Reserva tu hotel en: San Ramón,Costa Rica

Ahorra hasta 59%reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

Elija las fechas para reservar tu hotel

  Reserva con los expertos al 01 8000-188800 24 hrs / 7 días

San Ramón, Costa Rica

San Ramón es una ciudad montañosa que cuenta con cultivos de café y caña de azúcar. Además posee extensas áreas de bosque nuboso en las que se pueden realizar actividades al aire libre

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

<p>Gallo pinto</p>,San Ramón, Costa Rica

Gallo pinto

Platillo preparado con arroz, fríjoles, cebolla, pimentón, cilantro y salsa inglesa.

<p>Sopa de quelites</p>,San Ramón, Costa Rica

Sopa de quelites

Hecha con verduras y plantas tiernas como berros, guatila, hojas de nabo, malvas y romero.

<p>Lomo enrollado</p>,San Ramón, Costa Rica

Lomo enrollado

Carne de cerdo adobada y rellena con papa, huevo cocido, chile y tomate.

<p>Café</p>,San Ramón, Costa Rica

Café

En San Ramón se produce uno de los mejores cafés de altura de Costa Rica.

<p>Buñuelos</p>,San Ramón, Costa Rica

Buñuelos

Masa de harina de trigo frita en aceite y cubierta de azúcar o miel.

Comida típica de San Ramón, Costa Rica

San Ramón tiene una gastronomía basada en los productos locales. El café, la caña de azúcar, el maíz y diversas verduras y legumbres están presentes en los platillos típicos de la ciudad

Los platillos tradicionales de esta zona de Costa Rica son el Gallo pinto, preparado con arroz, fríjoles, cebolla, pimentón, cilantro y salsa inglesa; el Casado elaborado con arroz blanco, fríjoles, ensalada, plátano maduro frito y carne de res, cerdo o pollo; y la Olla de carne, una sopa con verduras, plátano verde y carne de res. También destacan la Sopa de quelites hecha con verduras y plantas tiernas como berros, guatila  conocida también como cidra, hojas de nabo, malvas y romero, entre otras; y el Lomo enrollado, carne de cerdo adobada y rellena con papa, huevo cocido, chile y tomate.

La bebida más popular y buscada en San Ramón es el café, ya que siendo una región cafetera, produce los mejores granos. También se puede disfrutar un fresco, elaborado con cualquier tipo de fruta, agua, azúcar y hielo. El ponche casero tradicional hecho con huevo, leche, vainilla y un poco de ron, es una excelente opción, así como el Guaro de nance, un licor que se extrae de este fruto y se combina con ron.

Entre los dulces de la zona están la mermelada de níspero, la conserva de toronja en dulce, plátanos maduros, buñuelos y turrón de maní.

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • - Recuerda llevar repelente de insectos biodegradable, sobre todo en época de lluvias.

    - Te recomendamos usar ropa y zapatos cómodos para disfrutar los atractivos en San Ramón.

El clima en San Ramón, Costa Rica

San Ramón tiene un clima tropical de sabana, con dos temporadas bien definidas, húmeda y seca. La temperatura promedio es de 20 ºC

 

Prepara tu equipaje para San Ramón

El clima en San Ramón registra temperaturas máximas de entre 26 - 28 ºC y mínimas de 16 a 18 ºC. El mes más caluroso es abril y los meses más frescos van de noviembre a enero. Las precipitaciones se concentran en la mitad del año, de mayo a octubre, cuando suelen presentarse lluvias torrenciales.

Te recomendamos traer ropa en telas naturales como el algodón o el lino, sombrero o gorra, gafas de lentes oscuros, zapatos cómodos y un suéter para las noches frescas. Si viajas a San Ramón de mayo a octubre, no olvides empacar un paraguas o impermeable y zapatos con suela antideslizante.

Conozca más este destino

Conoce San Ramón, Costa Rica

En el Valle Central de Costa Rica se encuentra San Ramón, el cantón número 2 de la provincia de Alajuela, una pequeña ciudad 58 kilómetros al noreste de San José. Conocida como la Ciudad de los Presidentes y Poetas, San Ramón ha sido el hogar de muchos de los líderes políticos y literarios de Costa Rica, incluyendo cuatro expresidentes y arquitectos reconocidos.

Este destino rodeado de un paisaje montañoso, situado a medio camino entre Alajuela (41 kilómetros) y Puntarenas (53 kilómetros), es un lugar ideal para descansar y relajarse, ya que cuenta con hoteles de montaña como Villa Blanca Cloud Forest Resort & Nature ReserveLands in Love Hotel and Resort.

En la plaza principal de la ciudad sobresale el Templo Parroquial de San Ramón Nonato, cuya estructura metálica fue llevada a Costa Rica desde Alemania en 1928. Al norte de la plaza está el Museo de San Ramón, que rememora el papel de esta ciudad en la historia y cultura de Costa Rica.

Los amantes de la naturaleza disponen de senderos de bosque nuboso para escalar y realizar actividades recreativas como tirolesas, puentes colgantes y paseos a caballo. En los distritos Ángeles y Piedades Norte hay áreas verdes donde se pueden observar gran variedad de animales como monos, colibríes, venados y perezosos.

El Jardín Bosque Nuboso Nectandra es una reserva privada en donde llevan a cabo investigaciones científicas sobre la flora y fauna del bosque nuboso. La zona del jardín está abierta al público en general, previa reservación. La Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes Mora ofrece rutas de senderismo, áreas para la observación de aves, cascadas, nacientes de arroyos y un bosque siempre verde. La actividad agrícola es el principal eje económico de la región, y dentro de ésta el café es el cultivo de mayor importancia social y económica.

Los sábados por la mañana realizan en San Ramón el mercado campesino o feria agrícola, con la presencia vendedores locales de verduras, frutas y ganado. En el mes de agosto se festeja al patrono de la ciudad, San Ramón, con una fiesta llena de música, bailes y gastronomía típica.

***La moneda oficial en Costa Rica es el Colón (CRC).