Reserva tu hotel en: Tuxtla Gutiérrez,Mexico

Ahorra hasta 59%reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

  Reserva con los expertos al 01 8000-188800 24 hrs / 7 días

Tuxtla Gutiérrez, Mexico

Tuxtla Gutiérrez es una ciudad colonial donde se mezclan armoniosamente la tradición, la modernidad y la naturaleza

  • Condiciones actuales

    Muy nublado
    Muy nublado
    24°C
    jueves 01 junio
  • viernes 02
    Parcialmente nublado
    Parcialmente nublado
    min
    22°C
    max
    29°C
  • sábado 03
    Neblina
    Neblina
    min
    22°C
    max
    30°C
  • domingo 04
    Neblina
    Neblina
    min
    22°C
    max
    30°C
  • lunes 05
    Despejado
    Despejado
    min
    22°C
    max
    31°C

Pronóstico completo: World Weather Online

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

<p>Tamal chiapaneco</p>,Tuxtla Gutiérrez, Mexico

Tamal chiapaneco

Masa de maíz con un relleno que puede ser salado o dulce, envuelto en una hoja de plátano.

<p>Sopa de chipilín con bolita</p>,Tuxtla Gutiérrez, Mexico

Sopa de chipilín con bolita

Deliciosa sopa de bolitas de masa de maíz fritas en un caldo con chipilín acompañado de trocitos de queso y un poco de crema.

<p>Pozol</p>,Tuxtla Gutiérrez, Mexico

Pozol

Bebida densa hecha a base de maíz y usualmente con sabor a cacao.

Comida típica de Tuxtla Gutiérrez, Mexico

La gastronomía de Tuxtla Gutiérrez está basada principalmente en el maíz, con una clara influencia de la cultura indígena Zoque

Algunas de las especialidades que podrás degustar en tu visita a Tuxtla Gutiérrez son el cochito al horno o adobado preparado con carne de cerdo; la sopa de chipilín, que es una hierba de agradable sabor muy apreciada en la cocina chiapaneca; los frijoles con chipilín y el puerco con chilmol, una especie de salsa de tomate.

Sin embargo, los reyes indiscutibles de la comida tuxtleca son los tamales. Los puedes encontrar dulces o salados y con rellenos tan variados como mole, picadillo, pavo, verduras, hojas de chipilín, frijoles frescos, anís o coco con piña.

En Tuxtla también hay deliciosos postres como el coyol en almíbar, el puxinú elaborado con amaranto y piloncillo, y las obleas de clara de huevo. Otros dulces muy solicitados son las melcochas de caramelo y cacahuate, así como los dulces de guayaba, chilacayote y calabaza.

Entre las bebidas más refrescantes se encuentra el tascalate, es de origen prehispánico y está elaborado a base de maíz tostado, cacao, achiote y canela. También está el pozol de maíz fermentado, natural o con cacao, ambas opciones ideales para degustar en un día caluroso.

Para disfrutar de las delicias gastronómicas tuxtlecas, lo mejor es visitar los mercados, donde además podrás conocer un poco más acerca de la preparación y el origen de estos platillos.

Otros lugares donde puedes encontrar comida típica chiapaneca son los restaurantes Las Pichanchas, que cuenta con música de marimba, además de La Selva, El Giraldillo, Tilingo Lingo y La Casona.

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • -En Tuxtla Gutiérrez muchos hoteles tienen piscina, así que no olvides tu traje de baño

    -El sol es muy fuerte en Tuxtla Gutiérrez, no olvides traer un sombrero o gorra y bloqueador solar

    -Durante la temporada seca, las noches y las mañanas pueden ser muy frescas, recuerda empacar un suéter o chaqueta

El clima en Tuxtla Gutiérrez, Mexico

Tuxtla Gutiérrez tiene un clima cálido y húmedo con veranos lluviosos. Las temperaturas ascienden a 36 ºC durante los meses de marzo a mayo y bajan hasta 18 ºC, o menos, de noviembre a febrero.

Prepara tu equipaje para Tuxtla Gutiérrez

En Tuxtla Gutiérrez la temporada de lluvias empieza a principios de mayo y puede durar hasta principios de octubre. Durante estos meses las temperaturas diurnas oscilan entre 31-36 ºC con mucha humedad. Las noches son más frescas, con temperaturas de hasta 21 ºC. Al principio de la temporada de lluvias tiende a hacer mucho calor porque las lluvias aún no han refrescado el ambiente. Te recomendamos traer gorra o sombrero, bloqueador solar, ropa ligera de algodón, zapatos cómodos y un paraguas plegable o impermeable.

Si viajas a Tuxtla Gutiérrez de octubre a abril, encontrarás que las lluvias son escasas y que durante el día las temperaturas oscilan entre los 30 ºC y los 36 ºC. Por otro lado, las noches son más frescas pudiendo llegar a los 16 ºC o menos. Te recomendamos traer gorra o sombrero, bloqueador solar, ropa ligera de algodón para usar durante el día, un suéter ligero o una chaqueta para las noches y un paraguas plegable o impermeable para alguna lluvia ocasional.

Qué esperar del clima en Tuxtla Gutiérrez

Mes Mínima Máxima Días con lluvia Precipitación
Enero 16°C 31°C  1 1 mm
Febrero 16°C 32°C  1 3 mm
Marzo 18°C 35°C  1 4 mm
Abril 20°C 36°C  2 14 mm
Mayo 22°C 36°C  8 80 mm
Junio 21°C 33°C  17 209 mm
Julio 20°C 32°C  16 161 mm
Agosto 20°C 32°C  17 192 mm
Septiembre 21°C 31°C  18 194 mm
Octubre 20°C 31°C  7 45 mm
Noviembre 18°C 31°C  2 17 mm
Diciembre 16°C 30°C  1 3 mm
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional, México. Datos registrados en el periodo 1971–2000.

Conozca más este destino

Conoce Tuxtla Gutiérrez, Mexico

Tuxtla Gutiérrez está situada a los pies del cerro Mactumatzá. Su origen se remonta a una pequeña aldea fundada por el grupo indígena de los zoques y actualmente es sede del gobierno estatal.

Símbolo de Chiapas ante el mundo, el Cañón del Sumidero es una visita obligada. Este emblemático paisaje, con paredes que se elevan a más de mil metros, es uno de los más impactantes de México. Se puede explorar en bote o por los miradores en la parte alta. Otras alternativas para quienes gustan de encuentros con la naturaleza son el Zoológico Miguel Álvarez del Toro, también conocido como ZooMAT, que exhibe más de 250 especies endémicas, y el Jardín Botánico Faustino Miranda que cuenta con un Museo Botánico, herbario, banco de semillas y vivero.

Para conocer más de la historia y cultura de la zona, están el Museo de Paleontología Eliseo Palacios, que exhibe fósiles de hasta 300 millones de años de antigüedad; el Museo de la Marimba, que presenta la historia de ese instrumento musical, ícono de la cultura chiapaneca; el Museo Zoque que ofrece un acercamiento a las etnias representativas de Chiapas; y el Museo Regional de Antropología e Historia, en el cual se reúnen piezas encontradas en los alrededores de Tuxtla.

Un paseo por el Centro Histórico lleva al encuentro con edificaciones de estilo colonial. Destaca la Catedral de San Marcos, una impresionante construcción neoclásica que tiene una torre con 48 campanas que suenan cada hora al mismo momento en que 12 figurillas que representan a los apóstoles desfilan por un carrillón. En la zona hay cafeterías que ofrecen el famoso café chiapaneco y desde el lugar destaca en el horizonte el monumento Cristo de Chiapas, una estatua de 62 metros de altura erigida sobre el cerro Mactumaczá. También abundan los puestos de artesanías elaboradas por grupos indígenas y joyería hecha con ámbar.

Con la construcción del Centro de Convenciones y Polyforum Chiapas, con capacidad para más de 3.500 espectadores, y una gran oferta de hoteles, Tuxtla Gutiérrez se ha convertido en un importante destino para convenciones y congresos. Esta vibrante ciudad ofrece una amplia variedad de modernos servicios y hoteles para todos los presupuestos y necesidades.

***La moneda oficial en México es el Peso Mexicano (MXN).