Reserva tu hotel en: Barquisimeto,Venezuela

Ahorra hasta 59%reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

  Reserva con los expertos al 01 8000-188800 24 hrs / 7 días

Barquisimeto, Venezuela

Barquisimeto es un destino venezolano rico en historia y manifestaciones culturales que le han dado renombre como la Capital Musical de Venezuela

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

<p>Mondongo de chivo</p>,Barquisimeto, Venezuela

Mondongo de chivo

Sopa elaborada con cabeza, tripas y espinazo de chivo cocido con legumbres, verduras y especias

<p>Pata’e grillo</p>,Barquisimeto, Venezuela

Pata’e grillo

Carne de res deshebrada y muy frita, acompañada con cebolla, pimentón, ajo y comino.

<p>Pabellón</p>,Barquisimeto, Venezuela

Pabellón

Se compone de arroz blanco, carne deshebrada, caraotas negras (fríjoles) y trozos de plátano frito.

<p>Acemitas</p>,Barquisimeto, Venezuela

Acemitas

Pancitos dulces de forma redonda hechos con masa dulce aromatizada con canela en polvo y vainilla.

<p>Guarapo de canela</p>,Barquisimeto, Venezuela

Guarapo de canela

Bebida refrescante hecha con agua de papelón (panela), limón y canela.

<p>Cocuy</p>,Barquisimeto, Venezuela

Cocuy

Conocido como el tequila venezolano, es una bebida elaborada con la planta del agave cocinada, fermentada y destilada.

Comida típica de Barquisimeto, Venezuela

La gastronomía de Barquisimeto es muy variada producto de la fusión de platillos autóctonos con otros traídos desde tierras lejanas

Entre los ingredientes más comunes de la gastronomía de Barquisimeto está la carne de chivo preparada de diferentes maneras. El Mondongo de chivo es una sopa elaborada con cabeza, tripas y espinazo de chivo cocido con legumbres, verduras y especias. El Mute larense es parecido al mondongo pero lleva entrañas del chivo, se acompaña con verduras y papas. El chivo guisado consiste en piezas de chivo marinadas con adobo avinagrado y cerveza.

La Olleta de gallo es una sopa de origen español, modificada por las costumbres criollas preparada con pequeños trozos de carne de res, cerdo, vino dulce, verduras y especias. Las Paticas de grillo o Pata e' grillo se preparan con carne de res deshebrada y muy frita, acompañada con cebolla, pimentón, ajo y comino. La Chanfaina es un guiso de origen español, hecho a base de vísceras de res o cerdo guisadas o fritas.

El Pabellón es uno de los platos típicos más comunes no solo en Barquisimeto, sino en toda Venezuela, se compone de arroz blanco, carne deshebrada, caraotas negras (fríjoles) y trozos de plátano frito. El Lomo prensado requiere de ocho a doce horas de preparación ya que antes de cocerse, se macera en sal, ajo, nuez moscada, adobo, malagueta (especie de pimienta) y otros ingredientes. La Tostada caroreña se compone de una arepa refrita (tortita de maíz) rellena con pata e' grillo acompañada de chicharrón de cerdo, ensalada de tomate, lechuga, aros de cebolla, aguacate, papas fritas y caraotas con queso rallado.

En Barquisimeto y en todo el estado de Lara hay una gran tradición de producir quesos de muchas variedades y grados de maduración; los sueros aliñados se obtienen en la elaboración de quesos, en la que se separa el suero y también la cuajada.

Para endulzar el paladar están las conservas de coco y papelón, similares a la cocada, preparadas con coco rallado, panela, leche, ralladura de limón y apio amarillo; los Piñonates son unos dulces de lechosa (papaya) y panela envueltos en hoja de plátano; las Acemitas, pancitos dulces de forma redonda hechos con masa dulce aromatizada con canela en polvo y vainilla, son muy populares, lo mismo que los Suspiros (merengues).

Entre las bebidas locales están el Caratillo, preparada con arroz, papelón (panela) y canela, y el Guarapo de canela hecho con agua de papelón, limón y canela. Para algo más fuerte el Cocuy, al que llaman el tequila venezolano, bebida elaborada con la planta del agave cocinada, fermentada y destilada, es buena opción; y también está el Semeruco, que se prepara con el fruto de la planta del mismo nombre, se mezcla con azúcar y se deja fermentar.

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • - No olvides empacar un par de zapatos cómodos para caminar por la ciudad.

    - Permanece hidratado en todo momento y protégete del sol con bloqueador solar, gorra o sombrero y gafas de lentes oscuros.

El clima en Barquisimeto, Venezuela

Barquisimeto cuenta con un clima fresco y una temperatura promedio que oscila entre los 18 °C y los 28 °C 

Prepara tu equipaje para Barquisimeto

La temporada de lluvias en Barquisimeto va de abril a noviembre, siendo también la época más calurosa donde la temperatura oscila entre los 24 °C y los 32 °C. De diciembre a marzo son los meses más secos y templados, y aunque se pueden presentar lluvias ligeras, no son muy intensas. La temperatura promedio es de 23 °C.

Te recomendamos traer ropa cómoda de algodón y mezclilla o jean, gorra o sombrero, gafas de lentes oscuros y un suéter ligero para usar por las tardes. En temporada de lluvias, no olvides un paraguas plegable o impermeable y zapatos con suela antideslizante.

Conozca más este destino

Conoce Barquisimeto, Venezuela

Barquisimeto es la capital del estado Lara, en el occidente de Venezuela. Conocida como la Ciudad de los Crepúsculos por sus hermosas puestas de sol, y como la Capital Musical de Venezuela por la gran cantidad de músicos y expresiones culturales que alberga. Barquisimeto es en la actualidad una de las ciudades más importantes de Venezuela, con un gran desarrollo industrial y económico.

Gracias a su topografía prácticamente plana, la ciudad de Barquisimeto ha crecido de forma ortogonal, lo que la hace única entre las distintas ciudades de Venezuela y Latinoamérica, ya que el espacio que ocupa le da mayor amplitud y orden. Entre las construcciones preponderantes de este destino destacan el Monumento Ferial de Barquisimeto, ubicado en el complejo ferial, representado por una colorida espiga. El Obelisco, uno de los mayores íconos del estado Lara, consta de una gran torre de base rectangular de 75 metros de altura, la cual está compuesta principalmente de concreto y acero, contando con un ascensor interno y un reloj en el extremo superior. La Catedral de Barquisimeto es una de las más modernas y originales de América Latina, obra del arquitecto Jahn Bergkamp. Su forma exterior es de una flor boca abajo y posee un campanario externo a la edificación.

El Teatro Juárez ha visto pasar por sus escenarios desde 1905 a gran cantidad de artistas de diversos géneros: danza, canto, ballet y teatro, entre otros. La Flor de Venezuela fue el Pabellón de Venezuela en la expo mundial de Hannover en el año 2000. La estructura se inspiró en los monolíticos tepuyes que se levantan en medio del paisaje de la Gran Sabana, así como en la flor nacional de Venezuela, la orquídea. El Monumento al Sol Naciente es una especie de reloj de 80 metros de diámetro, compuesto por 32 paneles dispuestos en forma transversal en el suelo que da los matices del sol de acuerdo a la hora en la que se observe.

El Palacio de Gobierno de Lara es un edificio construido en 1933 en estilo ecléctico presentando diversas corrientes arquitectónicas, como la fachada de estilo neoclásico, los adornos y detalles barrocos y los relieves de estilo art decó y art nouveau. Entre sus espacios públicos destaca la Plaza Bolívar, rodeada por la Iglesia de la Inmaculada Concepción, la primera construida en Barquisimeto y que fuera arrasada en el terremoto de 1812 y reconstruida 30 años después. Frente a la Plaza Lara está el Centro de Historia Larense que muestra interesantes exhibiciones arqueológicas y artísticas.

Este destino también está considerado una ciudad universitaria, debido al gran número de instituciones que alberga, entre las que destacan la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, el Instituto Pedagógico de Barquisimeto, la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre y la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco, posicionadas entre las mejores del país.

En el Parque Zoológico y Botánico Bararida hay árboles autóctonos y cerca de 8.222 animales, 65% de ellos en peligro de extinción. El centro comercial Sambil Barquisimeto Mall  tiene más de 300 tiendas y un hotel; el Centro Comercial Las Trinitarias cuenta con cines; y Metrópolis Barquisimeto, está conformado por más de 205 tiendas, restaurantes y cines.

Entre los festejos de Barquisimeto están los Carnavales que se celebran entre febrero y marzo, donde se observan gran variedad de carrozas y espectáculos musicales. La Feria Internacional de Barquisimeto se lleva a cabo del 14 al 25 de septiembre, con exposiciones y presentaciones musicales.

Mención aparte merece la Procesión de la Divina Pastora de Barquisimeto, uno de los íconos religiosos más importantes de Venezuela, patrona de la ciudad de Barquisimeto y del estado Lara. La festividad en la que se traslada la imagen de la virgen desde su iglesia en el pueblo de Santa Rosa hasta la Catedral Metropolitana de Barquisimeto data de 1735, está considerada como la fiesta más grande en su tipo a nivel mundial.

***La moneda oficial en Venezuela es el Bolívar (VEF).

Ver otros destinos en Lara